Juegos Lean

The Forrester Effect

Esta simulación representa con gran efectividad el fenómeno que describió en los años 1960 el profesor Jay Forrester y que tantas organizaciones sufren tanto a nivel interno, entre departamentos, como a nivel de toda la cadena de suministro. La simulación representa una competición de dos cadenas de suministro con cinco estaciones de trabajo cada una. Cada estación de trabajo debe gestionar de forma autónoma la demanda del cliente, los inventarios y las operaciones de aprovisionamiento y entregas. Los resultados tanto a nivel de servicio, como a nivel económico siempre sorprenden a todos los participantes.

Line Design

El ejercicio muestra el proceso a seguir para el diseño de un conjunto de estaciones de trabajo que comparten el mismo proceso productivo. En el desarrollo del juego transformamos radicalmente una empresa inicialmente organizada por secciones especializadas en ciertas operaciones, pasando finalmente a un proceso estructurado de acuerdo a las necesidades del flujo, conectando de forma eficiente a todos los actores del flujo. En esta simulación se aplican técnicas como el VSM, las 5S, análisis y equilibrado de cargas de trabajo y definición del estándar de trabajo, kanban, mizusumashi y pull flow.

5S

La estandarización de un puesto de trabajo como resultado de la correcta aplicación de las 5S’s es el primer paso para la mejora en la gestión de los procesos tanto en oficinas como en fábrica.  El juego enfrenta a dos participantes que deben realizar un montaje siguiendo unas instrucciones y utilizando el material disponible en una caja de herramientas. En un caso, las instrucciones son visuales y el material está ordenado dentro de la caja respetando un estándar, mientras que en el otro caso la instrucción está escrita y el material en la caja está totalmente desordenado.

SMED

La reducción de los tiempos de cambio de formato y de los utillajes es el factor clave para reducir los inventarios. La metodología SMED permite conseguir mejoras espectaculares en un breve plazo.  El juego se desarrolla en cuatro fases. En cada una de ellas los participantes van aplicando progresivamente la metodología encaminada a reducir y estandarizar los tiempos de cambio de formato. En cada fase se evidencian mejoras asociadas a cada acción. 

Six Sigma Catapult

La catapulta constituye un ejercicio clásico para el desarrollo de actividades de mejora y reducción de la variabilidad. El juego pretende optimizar el lanzamiento de una pelota a una distancia predefinida ajustando los parámetros de la máquina a valores concretos. Para ello, la simulación propone seguir el proceso de mejora DMAIC hasta conseguir la definición de los parámetros óptimos mediante un diseño de experimentos.

Lean Warehouse

El almacén acostumbra a ser una de las áreas menos estandarizadas de la empresa. La optimización de operaciones de almacenaje y manipulación pasa por el análisis de todos y cada uno de los elementos que intervienen en este proceso.  El juego se desarrolla en tres fases. En cada una de ellas se aplican diferentes técnicas ‘lean’ que contribuyen a la mejora progresiva de los resultados: 5S, estándar de trabajo, análisis de cargas de trabajo, creación de flujo, estudios ABC, ajuste de lotes y de unidades de embalaje. El conjunto de todas ellas permite entender el proceso de mejora del almacén.

Lean Healthcare

En los hospitales los procesos están divididos por áreas o servicios especializados. El juego simula un proceso completo en el que los pacientes con distintas patologías deben pasar por diferentes servicios: cirugía, reanimación, planta hospitalaria, farmacia, radiología y los servicios administrativos de admisiones están representados en la simulación. El ejercicio muestra los problemas habituales de sincronización de los diferentes servicios y su impacto en el paciente. La sucesiva aplicación de técnicas ‘lean’ como VSM, 5S, poka yoke y kanban mejoran la calidad, productividad y eficiencia de todo el proceso.

Lean Manufacturing

Utilizando como base de trabajo un proceso constituido por tres estaciones, la simulación permite recrear la secuencia de implantación de las principales técnicas ‘lean’. El desarrollo de la simulación por fases ayuda a visualizar la implantación de las metodologías VSM, 5S, SMED, creación de flujo, kanban y pull flow. El kit incluye tanto los gráficos como los cuadros de seguimiento de los indicadores que nos sirven para cuantificar económicamente los resultados de cada fase.

Lean Supply Chain

La simulación de la cadena de suministro de un producto embotellado que se distribuye en dos referencias diferentes es la base de trabajo para entender los problemas que debe afrontar la logística externa de toda empresa. La aplicación progresiva de herramientas de mejora ayuda a optimizar los procesos productivos y logísticos de toda la cadena. Utilizando como marco de trabajo el VSM ‘end-to-end’ El ejercicio permite entender el impacto de las 5S, la reducción de los tamaños de lote de producción, las mejoras en el flujo mediante kanban y el uso de transportes estandarizados milk run.

Contacto Catálogo Apex Games

Si desea información detallada sobre el funcionamiento de alguno de los juegos y simulaciones Apex contacte con nuestro equipo. Será un placer ayudarle a definir y mejorar el desarrollo de sus programas de formación.

  • Lean Healthcare
    Lean Healthcare
Back to Top
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información x